Los dos cambian de color en cuanto ven. El parece hincharse de orgullo, mientas ella lo mira complacida, Se acerca uno al otro, se tocan suavemente y luego se envuelven en un cálido abrazo. Cuando los primeros rayos de luz del amanecer se posan sobre ellos, dan inicio a una de los coreografías mas elegantes de la naturaleza; la danza del caballito de mar. Los Caballitos de mar son simplemente únicos, fascinantes, encantadores" Comenta El Doctor Keith Martin-Smith, experto en vida marina; los primeros naturalista los llamaron Hipocampos (Hippocampus en Latín), el mismo hombre que recibían los mitológicos caballos con medio cuerpo de pez que tiraban del carro de Poseidon, dios griego del Mar. Se cree que los buhoneros de la edad media los vendían haciendolos pasar por crías de dragones que echaban fuego por la boca. Estas criatura habitan en casi toda las costas cálidas del mundo y presentan una increíble variedad de formas y tamaños, pues según los especialistas existen entre 33 y mas de 77 especies. Una de estas es el hipocampo pigmeo, que fácilmente podría caber en una una uña, mientas que el caballito de mar barrigudo alcanza los 30 cm de longitud.
No hay Dientes, no hay Estomago... ¡no hay problema!
El Hipocampo: Es una criatura curiosa; la cabeza recuerda la del caballo, el cuerpo es una coraza osea y la cola se asemeja a la del mono; con tal constitución, esta mejor adaptado para quedarse quieto que para nadar con rapidez.El voraz hipocampo toma muy en serio su alimentación por lo que succionara con su hocico oseo cualquier organismo pequeño que se le acerque, lo que incluye camarones y otros crustáceos.Como no tiene ni dentadura ni estomago que le ayuda a la digestión, debe atrapar hasta 50 camarones diarios a fin de obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir. Para este hábil cazador eso no representa ningún problema, pues cuenta con un magnifico sistema de vision: un ojo busca presa al frente mientras el otro mira hacia atrás. Ahora bien el hipocampo, también debe evitar convertirse en el almuerzo de depredadores como el cangrejo o la tortuga. Mucha especies de hipocampos logran burlarlos confundiendolos con los corales o mangles.
Danza y Cortejo
a diferencia de la mayoría de especie, los hipocampos forman pareja para toda la vida; es raro que se alejen mucho uno al otro, y cada amanecer reafina su unión mediante un baile singular. " Es un deleite contemplar la danza de los caballitos de mar, tan bella y llena de gracia" La danza previa al apareamiento es mas complicada al acercarse a la hembra , el macho infla su bolsa, adopta un color mas claro y desfila entre ella hacia adelante y hacia atrás. Luego ambos nadan lentamente en círculos y entrelazan su colas. Girando y girando al unisono, la pareja retorna por el pecho marino como verdaderos caballos haciendo cabriolas, brincando y haciendo cambiar su color, pueden seguir jugueteando hasta media hora. Continuara.....